dc.contributor.advisor | Liza Dubois, Paula Viviana | |
dc.contributor.author | Torres Guerra, Raúl | |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T19:17:25Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T19:17:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7035 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de la aplicación
del programa de salud bucal en la mejora del autoconcepto de los estudiantes del quinto
grado de la IE 3059, Comas, 2015.
La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo, de diseño experimental y con
un subdiseño cuasiexperimental, elaborado dentro de un enfoque cuantitativo, y con un
alcance temporal transversal.
La población de estudiantes de quinto grado de primaria alcanzó a 120 alumnos,
realizándose en ella, un muestreo no probabilístico intencional, con un tamaño de muestra
conformada por 46 estudiantes, divididos en dos grupos, 23 estudiantes del grupo
experimental y 23 estudiantes del grupo de control. Aplicado el pretest estandarizado de la
escala de Piers y Harris a ambos grupos, se efectuó las sesiones educativas sobre
conocimientos en salud oral que comprendían temas de anatomía bucal, principales
enfermedades orales, temas de prevención en salud bucal y su relación con el autoconcepto,
todas estas actividades educativas se realizaron con juegos y talleres en el aula.
Aplicada las 10 sesiones educativas, se efectuó el postest con la aplicación de la escala
antes mencionada, que comprendía 80 items, para determinar las escalas previamente
seleccionadas y observar los efectos del programa caritas felices.
El instrumento aplicado fue un cuestionario de preguntas que abarcaba seis
dimensiones del autoconcepto. Para el tratamiento estadístico se usó el programa SPSS,
versión 22 en español. Utilizando tablas y figuras, se describieron los resultados,
contrastándose las hipótesis con pruebas no paramétricas como la U de Mann Whitney, según
los resultados de la prueba de normalidad.
De acuerdo a los datos obtenidos, se concluyó que el programa realizado tiene un
efecto positivo en la mejora del autoconcepto de los estudiantes del quinto grado de primaria
de la IE 3059, del distrito de Comas, Lima, Perú | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Conocimientos | es_PE |
dc.subject | Salud bucal | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto | es_PE |
dc.title | Programa de salud bucal para mejorar el autoconcepto de estudiantes de quinto grado de la IE 3059, Comas, 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación Infantil y NeuroEducación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |