Autoestima, auto concepto y ciberbullying en estudiantes del primer ciclo de una universidad privada del distrito de los Olivos, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de incidencia de la
autoestima y el autoconcepto en el ciberbullying en estudiantes de primer ciclo de una
universidad de Lima Norte. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo,
correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La estadística utilizada
fue la regresión lineal múltiple. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes del
primer ciclo de la da facultad de psicología. Los instrumentos utilizados fueron
cuestionarios, tipo escala de Likert. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Se
determinó la incidencia del autoconcepto y la autoestima, sobre el cyberbulling en los
estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Los Olivos. Siendo esta de
tipo significativa e inversa para cada variable independiente (p <.005), los hallazgos
específicos lograron demostrar que mayor efecto de la autoestima, y en segundo lugar
el efecto fue del autoconcepto. Respecto al primer objetivo específico, la incidencia de
las variables independientes no fue equilibrada entre sí, existiendo evidencias de que
la autoestima incidió de forma inversa y significativa sobre la dimensión
Cibervictimización verbal-escrita en los estudiantes de primer ciclo de una universidad
privada de Los Olivos. En cuanto al segundo objetivo, se demostró que la incidencia
de la variable autoestima si fue significativa e inversa sobre la dimensión
Cibervictimización visual (p <.005). Sin embargo, los hallazgos demuestran que la
relación entre el autoconcepto y sobre la dimensión Cibervictimización visual es
significativa. En función del tercer objetivo específico, se encontraron datos
incidencias significativas e inversas de las variables autoconcepto y autoestima sobre
la dimensión exclusión on-line. En cuanto al cuarto objetivo específico, no se
encontraron evidencias de incidencia inversa y significativa del autoconcepto y la
autoestima sobre la dimensión suplantación, considerando el modelo matemático
efectuado. Sin embargo, si existen correlaciones significativas entre estas variables.
Collections
- Lima Norte [73]