Funcionamiento familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de una institución educativa, Independencia 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el
funcionamiento familiar y el afrontamiento al estrés en una población de 250
estudiantes del 4to y 5to grado del nivel secundaria de una Institución Educativa en
el distrito de Independencia 2021, la muestra estuvo constituida por 134 alumnos.
El diseño de trabajo fue no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Los
instrumentos psicológicos que se usaron para la recolección de datos fueron
adaptados en Perú y validados a través de juicio de expertos evidenciando la
confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, se empleó la Escala de Cohesion y
adaptabilidad FACES III diseñada por David Olson para la variable de
funcionamiento familiar lo cual consta de 20 ítems donde se obtuvo una
confiabilidad de .85;para la variable afrontamiento al estrés se empleó el
Cuestionario de modos de afrontamiento al estrés COPE elaborado por Carver,
Scheier y Weintraub que cuenta con 52 ítems obteniendo una confiablidad de .80.
Los hallazgos manifestaron que el p valor es mayor a 0,05 por tal motivo, se rechaza
la hipótesis general. Así mismo se obtuvo un Rho= .708, concluyendo que existió
una correlación positiva débil entre el funcionamiento familiar y el afrontamiento al
estrés; respecto a la dimensión enfocado al problema y otros estilos de
afrontamiento se encontró que el p valor es mayor a 0,05 lo cual se rechaza la
hipótesis, en cuanto a la dimensión dirigido a la emoción el p valor es menor a 0,05
por tanto se rechaza la hipótesis.
Colecciones
- Lima Norte [3028]