Modelo de evaluación formativa para la evaluación por competencias en Ciencia y Tecnología, Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales-Oyotún
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Oyotún es
evidente el predominio de los instrumentos tradicionales de evaluación tales como
pruebas escritas, orales, presentación de trabajos y revisiones de tareas, que
generalmente lo hacen al concluir una actividad o unidad, limitándose a recoger
información sobre aciertos y errores de los alumnos para luego obtener promedios
cuantitativos respecto al logro de aprendizaje, situación causada por la falta de
capacitación y la inexistencia de un modelo de evaluación institucional, motivos
suficientes que conllevan a realizar el presente estudio cuyo objetivo general fue
proponer un modelo de evaluación formativa para optimizar el proceso de
evaluación por competencias en el área de Ciencia y tecnología, dicho estudio fue
de tipo descriptivo propositivo, dirigido a una muestra de 84 estudiantes y tres
docentes del área de Ciencia y Tecnología, a quienes se les aplicó un cuestionario
y una entrevista respectivamente dichos resultados sirvieron como insumo para
elaborar la propuesta del modelo de evaluación formativa, que consta de siete fases
secuenciales: planificación, comunicación, acopio, procesamiento, sistematización
y informe de resultados y toma de decisiones, dicha propuesta se fundamenta en
el enfoque de la evaluación de desempeños y el enfoque de la evaluación auténtica.
Colecciones
- Chiclayo [237]