Proceso del desarrollo del pensamiento crítico en niñas y niñas del II ciclo de educación inicial: Una revisión sistemática
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la información de artículos científicos
sobre el proceso de desarrollo del pensamiento crítico en niños del II ciclo de
educación inicial, este trabajo cuenta con las siguientes categorías dimensión
dialógica, dimensión contextual y dimensión sustantiva en la cual las subcategorías
emergieron del marco teórico, rol del docente, rol de la familia en el pensamiento
crítico, estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico, contexto
escolar, convivencia en la escuela, autonomía y el pensamiento crítico, el método
que se utilizó es de tipo básica con un diseño de revisión sistemática, la muestra
de estudio estuvo conformado por 16 artículos de investigación que se encontraron
dentro de la base de datos Scielo, EBSCO, Google Academic, ProQuest los cuales
fueron seleccionados con base a diferentes criterios de inclusión que garanticen la
pertinencia con la temática de interés. Los resultados demuestran que la mayoría
de trabajos publicados en español se han realizado en Colombia, Ecuador y Perú;
según recientes investigaciones mencionan que el tema del pensamiento crítico
continúa siendo un desafío para las educadoras, en las aulas de clase no se enseña
a los estudiantes la resolución de problemas, la creatividad, la metacognición, las
escuelas deben brindar información donde los niños puedan desarrollar todas sus
habilidades que serán utilizadas no solo en estas edad si no en un futuro venidero;
también se menciona que las maestras tienen una comprensión superficial sobre
las habilidades de este pensamiento.
Colecciones
- Chiclayo [171]