Estado de la resiliencia en docentes que laboran en el contexto pandémico en Perú
Fecha
2020Autor(es)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderAlanya Beltrán, Joel
Panduro Ramírez, Jeidy
Soto Hidalgo, Cinthya
Villa Córdova, Gloria María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de la resiliencia es crucial para el desarrollo social, más aún, al
encontrarnos en un evento sin precedentes como la aparición de la pandemia
Covid-19. Esto pone a prueba la resistencia del ser humano ante
distintas eventualidades esperadas como no esperadas. Al respecto, esta
investigación propuso describir el estado de pandemia en el profesorado
de la ciudad de Lima (Perú). El enfoque fue cuantitativo de corte transeccional,
aplicándose la Escala de resiliencia de Wagnild & Young (1993) a
178 docentes de 21 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad
de Lima (Perú). Al respecto, describimos que existe gran parte de los
docentes con altos índices de resiliencia en la no presencialidad. Por otro
lado, existe número importante de docentes que tienen poca confianza en
sí mismos y pierden la ecuanimidad, aunque el sistema virtual de enseñanza
sigue, esto puede ser de total emergencia en docentes poco capacitados
para superar el evento pandémico en general. También encontramos
que los docentes de escuelas públicas tienen mayor puntuación de resiliencia
que los profesores de las escuelas privadas.
Colecciones
- Educación primaria [41]