Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia
Fecha
2020Autor(es)
Holguin Alvarez, Jhon AlexanderVillena Guerrero, Mirella
Soto Hidalgo, Cinthya
Panduro Ramírez, Jeidy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio es analizar las relaciones entre las variables competencias
digitales, liderazgo distribuido, y resiliencia de los docentes que realizan educación
virtual en el contexto pandémico por SARS-CoV 2. El enfoque fue cuantitativo, de nivel
descriptivo correlacional, y corte transeccional. La muestra fue de 1251 docentes de
nombramiento y contratación pública, y de contratación privada de seis ciudades del
Perú. Se empleó la escala Likert. Los resultados demuestran que existen correlaciones
positivas entre las variables estudiadas, posicionándose mejores puntuaciones en
profesores nombrados en sus instituciones públicas, debido a su estabilidad económica
ante las necesidades emergentes provocadas por la pandemia. Existieron índices no
significativos entre la resiliencia y el liderazgo distribuido en profesores de instituciones
privadas. Lo que conduce a la conclusión de que la falta de seguridad, recursos y
competencias adaptativas generaría inestabilidad en este grupo de docentes.
Colecciones
- Educación primaria [41]