Estrategias de enseñanza para el fortalecimiento del pensamiento crítico: análisis desde el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estableció como propósito diseñar un taller de
fortalecimiento del pensamiento crítico a partir de la aplicación de estrategias
pedagógicas comunicativas, orientado a superar las brechas existentes entre el
ámbito rural y urbano, en cuanto a los desempeños de los estudiantes. El diseño
es de tipo hermenéutico-interpretativo fundamentado en la investigación cualitativa
básica, la población estuvo representada por 5 docentes del área de comunicación
con experiencia laboral en el ámbito rural y por 5 estudiantes del VII ciclo. Para
recoger la información se emplearon la técnica de la entrevista y el análisis
documental, cuyos instrumentos lo constituyeron la guía de preguntas orientadoras
u norteadoras y las fichas sincréticas. Los resultados demostraron que para la
construcción de las estrategias de enseñanza aprendizaje comunicacionales es
recomendable la inclusión de actividades específicas trabajadas en el área de
comunicación, que permitan al estudiante solucionar problemas, tomar decisiones
y que actúen reflexivamente ante las preguntas metacognitivas; respetando los
procesos didácticos propios del área. Además, estas acciones deben estar
contextualizadas, articuladas y deben ser adecuadas para el logro de aprendizajes
significativos en la mejora continua de los aprendizajes y el fortalecimiento del
pensamiento crítico.
Colecciones
- Chimbote [164]