Competencias investigativas en la producción científica educativa: una aproximación crítica desde el proceso de sistematización de la información
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se propuso construir un Plan de Estrategias para el logro de las
competencias investigativas a partir del proceso de sistematización de la
información en la producción científica educativa. El trabajo científico fue de tipo
básico, ya que busco realizar una revisión sistemática de las fuentes de información
con la finalidad de conocer para interpretar el fenómeno de estudio propuesto en la
presente investigación
El diseño utilizado en este trabajo de investigación fue el hermenéutico
interpretativo; es decir, se buscó observar el fenómeno de estudio a partir de las
fuentes orales y escritas para darle un significado, respecto a los testimonios que
brindaron los estudiantes y docentes de postgrado en educación. La unidad de
análisis estuvo compuesta por fuentes orales y fuentes escritas.
Las fuentes orales estuvieron conformadas por diez (10) informantes de los
cuales, cuatro (4) fueron expertos temáticos y seis (6) estudiantes. Las fuentes
escritas estuvieron compuestas por quince (15) artículos científicos que permitieron
complementar la fase exploratoria de la investigación. También se utilizaron cuatro
(4) fuentes empíricas.
Al finalizar el estudio se pudo construir el Plan de Estrategias que pueden
utilizar los estudiantes de posgrado en el logro de las competencias investigativas:
(a) estrategias de recopilación de la información, (b) estrategias de uso de la
información recopilada, y (c) estrategias de procesamiento de la información.
Colecciones
- Chimbote [164]