Programa de psicomotricidad para desarrollar la autonomía en estudiantes de cinco años en Instituciones públicas rurales de Pomalca
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general proponer un programa de
psicomotricidad para el desarrollo de la autonomía en estudiantes de cinco años de
Instituciones Educativas públicas rurales del distrito de Pomalca, para lo cual se
enmarco bajo un tipo y diseño de investigación denominado descriptiva-propositiva,
teniendo como población y muestra a 42 niños de 5 años de tres instituciones
educativas de la zona rural de Pomalca. Como instrumento de recolección de datos
se utilizó una ficha de observación construida en base a actividades divididas en
las dos dimensiones sobre el desarrollo de la autonomía: en relación consigo
mismo, y en relación con los demás. Los resultados nos muestran que menos de la
mitad de los estudiantes logró pasar satisfactoriamente las actividades propuestas
(41% y 42% respectivamente). Los menores muestran un nivel no óptimo de
desarrollo de su autonomía, evidenciándose deficiencias en las dos dimensiones.
Por ello, ante la realidad evidenciada, la presente investigación estipula como
resultado principal la propuesta de un programa de psicomotricidad enfocado a
desarrollar la autonomía y autocontrol de los niños, estimando actividades de clase
y motivando a los padres y docentes a una mayor participación en este proceso
educativo.
Colecciones
- Chiclayo [505]