Aprendizaje cooperativo y aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo grado de secundaria
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre el aprendizaje cooperativo y aprendizaje significativo en los estudiantes del
segundo grado de secundaria en la Red de Colegios Diocesanos, 2016.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, se utilizó el método
hipotético deductivo, fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no
experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 200
estudiantes del segundo año de secundaria y la muestra fue de 132 estudiantes
de tipo probabilística. Se usó un cuestionario para obtener información respecto
del aprendizaje cooperativo de igual modo se usó un cuestionario para recoger
información sobre el aprendizaje significativo.
Se observó que el coeficiente de correlación es positiva alta (0,814**), esto
muestra que la correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral) cumple con ser
menor que 0,05. Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alterna; es decir, si existe relación del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje
significativo en los estudiantes. De otra parte los resultados demuestran que la
interdependencia positiva posee una correlación positiva alta (0,810**), la
interacción promotora cara a cara tiene una correlación positiva alta (0,805**),
también. El coeficiente de correlación de la responsabilidad individual es positiva
moderada (0,759**), el coeficiente de correlación de las destrezas de cooperación
es positiva moderada (0,689**), y por último el procesamiento de grupo indica un
coeficiente de correlación positiva moderada (0,545**).
Colecciones
- Lima Norte [2709]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: