Habilidades cognitivas y el aprendizaje de matemática en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría Nº3” de San Juan de Miraflores - 2014
Fecha
2015Metadatos
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La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación
entre las habilidades cognitivas y el aprendizaje del área de matemática en los
estudiantes de tercer grado de educación primaria de la I. E. “Fe y Alegría Nº3” de
San Juan de Miraflores, 2014.
El tipo de estudio de esta investigación es la investigación sustantiva, cuyo
método empleado corresponde al hipotético deductivo y para ello se utilizó el
diseño no experimental transversal correlacional. La población estuvo formada por
los 136 estudiantes de tercer grado de educación primaria de la I. E. “Fe y Alegría
Nº3” de San Juan de Miraflores, 2014; la muestra fue de 100 estudiantes y se
halló a través del muestreo probabilístico aleatorio estratificado. La técnica que se
empleó para el desarrollo de la investigación fue la encuesta y los instrumentos
utilizados fueron los cuestionarios con 34 ítems para la variable habilidades
cognitivas y de 30 ítems para la variable aprendizaje de matemática. El primer
instrumento estuvo validado por la organización de CEDAPP y el segundo
instrumento pasó por juicio de tres expertos cuyo resultado fue de aplicable y
obtuvo un promedio de 96,67% de válido, además para determinar la confiabilidad
de los instrumentos se les realizó la prueba piloto, obteniéndose los resultados, en
habilidades cognitivas: Alfa de Cronbach= ,937 y en aprendizaje del área de
matemática: KR20 = .941 lo que indica que los instrumentos tienen alta
confiabilidad. El procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el
programa Excel y la parte inferencial con el paquete estadístico SPSS V20 en
español.
Los resultados de la investigación descriptiva correlacional efectuada en la
I. E. “Fe y Alegría Nº3” de San Juan de Miraflores, 2014, me permite concluir que
las variables habilidades cognitivas y el aprendizaje del área de matemática
tienen una correlación directa moderada y estadísticamente significativa a un
nivel de significancia del 1% (rho = 0.467, p-valor = 0.000< 0.01). De ello
podemos inferir que en la población estudiantil a mayor o menor desarrollo de las
habilidades cognitivas habrá mayor o menor aprendizaje del área de matemática.
Colecciones
- Lima Norte [662]
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