dc.contributor.advisor | Apolaya Sotelo, José Pascual | |
dc.contributor.author | Mariños Castillo, Gualberto Antenor | |
dc.date.accessioned | 2021-10-19T01:21:59Z | |
dc.date.available | 2021-10-19T01:21:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/71511 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo construir una guía
docente para la aplicación de la indagación científica que permita fortalecer el
aprendizaje significativo de las ciencias físicas en el estudiante universitario; se
trata de una investigación cualitativa, correspondiente a la línea de innovación
pedagógica, de tipo básica, diseño hermenéutico interpretativo, en donde se han
tenido dos unidades de análisis: las fuentes orales fueron los docentes que
desarrollan las asignaturas de física, y como fuentes escritas los artículos
científicos, obtenidas de revistas indexadas. La primera técnica empleada fue la
entrevista para las fuentes orales y como instrumento de recolección de datos,
la guía de entrevista con preguntas orientadoras para docentes universitarios; la
segunda técnica, el análisis documental para las fuentes escritas y como
instrumento de recolección de información a las fichas sincréticas. Para
recolectar la información se consideraron tres etapas: exploratoria, descriptiva y
estructural; La información obtenida permite concluir que los docentes que
desarrollan las asignaturas de física utilizan la clase magistral que no favorece
el aprendizaje significativo y produce un elevado porcentaje de estudiantes
desaprobados, por lo que es necesario construir una guía docente para la
aplicación de la indagación como estrategia de aprendizaje que permite
fortalecer el aprendizaje significativo de las ciencias físicas en el estudiante
universitario. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_PE |
dc.title | Proceso de indagación científica para el aprendizaje significativo en el estudiante universitario: aportes de la experimentación en las ciencias físicas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 10712595 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8484-8476 | es_PE |
renati.author.dni | 17890841 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Millones Alba, Erica Lucy | |
renati.juror | Apolaya Sotelo, Jose Pascual | |
renati.juror | Garibay Castillo, Julio Victor | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |