Show simple item record

dc.contributor.advisorApolaya Sotelo, José Pascual
dc.contributor.authorMariños Castillo, Gualberto Antenor
dc.date.accessioned2021-10-19T01:21:59Z
dc.date.available2021-10-19T01:21:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/71511
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo construir una guía docente para la aplicación de la indagación científica que permita fortalecer el aprendizaje significativo de las ciencias físicas en el estudiante universitario; se trata de una investigación cualitativa, correspondiente a la línea de innovación pedagógica, de tipo básica, diseño hermenéutico interpretativo, en donde se han tenido dos unidades de análisis: las fuentes orales fueron los docentes que desarrollan las asignaturas de física, y como fuentes escritas los artículos científicos, obtenidas de revistas indexadas. La primera técnica empleada fue la entrevista para las fuentes orales y como instrumento de recolección de datos, la guía de entrevista con preguntas orientadoras para docentes universitarios; la segunda técnica, el análisis documental para las fuentes escritas y como instrumento de recolección de información a las fichas sincréticas. Para recolectar la información se consideraron tres etapas: exploratoria, descriptiva y estructural; La información obtenida permite concluir que los docentes que desarrollan las asignaturas de física utilizan la clase magistral que no favorece el aprendizaje significativo y produce un elevado porcentaje de estudiantes desaprobados, por lo que es necesario construir una guía docente para la aplicación de la indagación como estrategia de aprendizaje que permite fortalecer el aprendizaje significativo de las ciencias físicas en el estudiante universitario.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectInnovaciones educativases_PE
dc.titleProceso de indagación científica para el aprendizaje significativo en el estudiante universitario: aportes de la experimentación en las ciencias físicases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni10712595
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8484-8476es_PE
renati.author.dni17890841
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorMillones Alba, Erica Lucy
renati.jurorApolaya Sotelo, Jose Pascual
renati.jurorGaribay Castillo, Julio Victor
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess