Competencia argumentativa en el perfil de egreso: construcción de una estrategia transversal en el currículo nacional
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación intitulado Competencia argumentativa en el
Perfil de egreso: construcción de una estrategia transversal en el Currículo
Nacional, tuvo como objetivo general: Construir una propuesta para la
implementación de la competencia argumentativa en el Perfil de egreso del
Currículo Nacional. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, diseño básico
y fenomenológico-hermenéutico. Las unidades de análisis estuvieron conformadas
por fuentes orales y escritas. En las primeras, se contó con 11 participantes; en las
segundas, se consultó artículos científicos, trabajos de tesis, documentos oficiales,
libros y páginas web especializadas. Como técnicas de investigación se utilizaron
la entrevista y el análisis documental; los instrumentos, una guía de entrevista con
preguntas orientadoras, fichas sincréticas y fichas hermenéuticas para el análisis
de contenido y del discurso.
Se concluyó en que existe el sustento teórico y pedagógico que otorga
validez y relevancia a la argumentación como recurso de aprendizaje en el
currículo; las competencias transversales tienen su enfoque, capacidades,
estándares y desempeños propios; es imprescindible la implementación de una
competencia argumentativa con carácter transversal en el Perfil de egreso y forme
parte, junto a las demás, del Currículo Nacional de Educación Básica. Como
propuesta, se ha diseñado un Plan de intervención.
Colecciones
- Chimbote [164]