Competencia de indagación y habilidad de curiosidad en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “San Ramón” – Chulucanas
Fecha
2021Metadatos
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El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la competencia
de indagación y la habilidad de curiosidad en los estudiantes del segundo grado de
secundaria de la I.E. “San Ramón” – Chulucanas, se planteó bajo el paradigma
positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo correlacional, con
diseño no experimental transversal. Se usó la técnica de la encuesta con el
instrumento Cuestionario para ambas variables, debidamente validado por expertos.
Se aplicó el alfa de cronbach con valores de 0.973 para el cuestionario de Competencia
de Indagación y de 0.938 para la Habilidad de Curiosidad. Se contó con una población
de 85 estudiantes según la base catastral, y se consideró una muestra igual a la
población. En los resultados se evidencia que la variable Competencia de Indagación
se percibe en un nivel medio con un 62,4%, cuando la variable Habilidad de Curiosidad
también se percibe en niveles medios con un 49,4%. Por lo que se concluye con la
existencia de una relación directa y alta de la variable Competencia de Indagación con
la Habilidad de Curiosidad (rS=0,680** y un Sig.b= 0,000). De igual manera, al validar
las dimensiones de la variable Competencia de Indagación, se obtuvo relaciones
directas y altas, la dimensión Problematización con la Habilidad de Curiosidad
(rS=0,616** y un Sig.b= 0,000); la dimensión Diseño de estrategias con la Habilidad
de Curiosidad (rS=0,616** y un Sig.b= 0,000); la dimensión Generación y registro de
datos e información con la Habilidad de Curiosidad (rS=0,602** y un Sig.b= 0,000); la
dimensión Análisis de datos e información con la Habilidad de Curiosidad (rS=0,393**
y un Sig.b= 0,000); finalmente la dimensión Evaluación y comunicación de resultados
con la Habilidad de Curiosidad (rS=0,669** y un Sig.b= 0,000).. Recomendando de
manera general cultivar la competencia de indagación, donde el área de comunicación
también se constituye como un pilar, en base a proyectos que estimulen la habilidad
de curiosidad de los estudiantes.
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- Piura [146]