Síndrome de Burnout en los docentes a nivel de Latinoamérica: Una Revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo general revisar la presencia de burnout
en los docentes según las revisiones de artículos científicos publicados en
Latinoamérica. Este trabajo de investigación es de tipo teórico y diseño revisión
sistemática, para lo cual se realizó la búsqueda en las bases de datos como: Scielo,
Redalyc, Science Direct, Scientific Research, Scopus, Google Académico, EBSCO,
Dialnet, cabe destacar que la muestra estuvo conformada por 30 artículos para su
análisis, cumpliendo con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados
muestran que el agotamiento emocional y despersonalización son las dimensiones
con mayor prevalencia y altos niveles encontrados en los docentes que presentan
el síndrome de burnout. Por otro lado, se encontró que la sobrecarga, presión
laboral, experiencia laboral, horario laboral, condiciones de trabajo, son las causas
laborales asociadas al burnout, mientras que a nivel personal predominan la edad,
número de hijos, tareas del hogar, poca tolerancia a la frustración, género y estado
civil. Para finalizar, las consecuencias a nivel laboral se encontraron desgaste e
insatisfacción laboral, desmotivación, baja productividad y absentismo laboral, con
respecto a lo psicológico se reconoció a la ansiedad, depresión, baja autoestima,
estrés, frustración e irritabilidad.
Colecciones
- Trujillo [1399]