Mostrar el registro sencillo del ítem
Síndrome de Burnout en los docentes a nivel de Latinoamérica: Una Revisión sistemática
dc.contributor.advisor | Aguilar Armas, Haydee Mercedes | |
dc.contributor.author | Avila Pozo, Yovana de los Angeles | |
dc.contributor.author | Yanela Anace, Carmen Alva | |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T15:53:03Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T15:53:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/72565 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo general revisar la presencia de burnout en los docentes según las revisiones de artículos científicos publicados en Latinoamérica. Este trabajo de investigación es de tipo teórico y diseño revisión sistemática, para lo cual se realizó la búsqueda en las bases de datos como: Scielo, Redalyc, Science Direct, Scientific Research, Scopus, Google Académico, EBSCO, Dialnet, cabe destacar que la muestra estuvo conformada por 30 artículos para su análisis, cumpliendo con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados muestran que el agotamiento emocional y despersonalización son las dimensiones con mayor prevalencia y altos niveles encontrados en los docentes que presentan el síndrome de burnout. Por otro lado, se encontró que la sobrecarga, presión laboral, experiencia laboral, horario laboral, condiciones de trabajo, son las causas laborales asociadas al burnout, mientras que a nivel personal predominan la edad, número de hijos, tareas del hogar, poca tolerancia a la frustración, género y estado civil. Para finalizar, las consecuencias a nivel laboral se encontraron desgaste e insatisfacción laboral, desmotivación, baja productividad y absentismo laboral, con respecto a lo psicológico se reconoció a la ansiedad, depresión, baja autoestima, estrés, frustración e irritabilidad. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Síndrome de Burnout (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Desarrollo organizacional | es_PE |
dc.subject | Profesores - Actitudes | es_PE |
dc.title | Síndrome de Burnout en los docentes a nivel de Latinoamérica: Una Revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo Organizacional | es_PE |
renati.advisor.dni | 18211853 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9368-6184 | es_PE |
renati.author.dni | 71545183 | |
renati.author.dni | 72223454 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Vera Calmet, Velia Graciela | |
renati.juror | Calderon Valderrama De Balarezo, Candy Rosalyn | |
renati.juror | Aguilar Armas, Haydee Mercedes | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [1463]