Estrategias metacognitivas y comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la IEP Pedro Ruiz Gallo, Chorrillos, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación refiere el tema las estrategias metacognitivas y su relación con lo
la comprensión lectora en los estudiantes del 5º grado de primaria del IEP Pedro Ruiz Gallo
del distrito de Chorrillos 2015
Está enmarcada en las teorías de la lectura como proceso cognitivo que menciona los
tipos de comprensión lectora que apoyan a la metacognición y los aspectos metacognitivos
relacionados con el enfoque constructivista. También se apoya en la Teoría Transaccional
de la comprensión lectora , especialmente en los aspectos subjetivos estéticos y éticos del
lector.
Es un estudio de método hipotético deductivo, de tipo correlacional que corresponde
al diseño no experimental de corte transversal. La hipótesis formulada es: Existe una relación
significativa entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes
5º grado de primaria del IEP Pedro Ruiz Gallo del distrito de Chorrillos 2015.
La población de estudio estuvo conformada por 137 estudiantes del 5º grado de
primaria y la muestra quedó establecida en 101 estudiantes de ambos sexos, con una edad
promedio de 11 años.
Los instrumentos aplicados fueron Escola que evalúa las estrategias meta cognitivas
y Ecle que evalúa la comprensión lectora.
Los resultados que se obtuvieron muestran la formulación de la hipótesis planteada
en la existencia de relación significativa entre las variables de estudio.
En conclusión, la aceptación de la hipótesis: Las estrategias metacognitivas están
relacionados significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes del 5º grado
de primaria de la IEP Pedro Ruiz Gallo del distrito de Chorrillos ,2015.
Colecciones
- Lima Norte [618]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: