Actitudes y percepciones sobre el consumo del jamón serrano artesanal en los restaurantes de la ciudad de Huamachuco, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El Perú tiene el más bajo consumo de carne de cerdo en la región de 8 kg por
persona al año, esto debido a múltiples factores como: religiosos, desinformación,
etc. En la ciudad de Huamachuco se produce jamón serrano artesanal a base de
carne de cerdo e insumos naturales y el proceso es netamente artesanal, la
preocupación es conocer las actitudes y percepciones sobre el consumo del jamón
serrano artesanal en los restaurantes de la ciudad de Huamachuco, con la presente
investigación se busca si conocen el jamón serrano artesanal, porque lo consumen,
que estación del año aumenta su consumo, conocer las estrategias que los
establecimientos realizan para fomentar su consumo y por ultimo nuevos canales
de comercialización.
Se empleo una metodología cualitativa que ayudo en la búsqueda en que los
individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando
en sus puntos de vista, interpretaciones y significados. Con un diseño
fenomenológico que permitió identificar las esencias de las experiencias: lo que los
participantes del estudio experimentan en común respecto a fenómenos o
procesos. Sé aplicó una entrevista a 10 dueños y/o administradores los más
conocidos y visitados de la ciudad. El análisis de la información se desarrolló
utilizando un análisis descriptivo univariable. Las respuestas señalan que existe un
grado de conocimiento sobre el jamón serrano artesanal producido en
Huamachuco.
En los resultados se encontró que la frecuencia de consumo de estos jamones, por
lo general se realiza en fiestas patronales, en las demás fechas el consumo es bajo,
también los entrevistados valoran positivamente la forma natural que lo preparan,
además que es muy solicitado en eventos institucionales y familiares de la zona.
Se ha logrado identificar actitudes con respecto del jamón (conocedores,
tradicionales, escépticos y etnocentrismo), también tienen preferencias por el
precio, aroma, color amarillo, sabor exquisito, peso ideal. Los entrevistados al
desarrollar su intención de consumo le dan mucha importancia al precio, peso
exacto, color y aroma.
Collections
- Trujillo [308]