Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada “Funcionalidad e Inteligencia emocional
en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2021”, tuvo
una población de 102 estudiantes de los grados de segundo a quinto año de
secundaria de una institución, oscilaron entre las edades de 12 a 18 años, la cual
se seleccionó una muestra de 81 estudiantes de ambos sexos. Tuvo como
objetivo general determinar la relación entre Funcionalidad e Inteligencia
emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo,
2021. Tipo y diseño de estudio no experimental, descriptivo Correlacional y de
corte transversal. Se utilizó los instrumentos correspondientes a la Escala de
Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar – IV. (FACES IV) e
Inteligencia Emocional Baron Ice: Na-Completo. Siendo así que, mediante la
prueba de correlación de Pearson, se obtuvo que existe relación entre
funcionalidad familiar e inteligencia emocional (p=0.008 <0.050), asimismo, en
las dimensiones de Adaptabilidad Familiar (p=0.021 <0.050) y Satisfacción
Familiar (p=0.008 <0.050); por el contrario, se obtuvo que no existe relación en
las dimensiones de Cohesión Familiar (p=0.088 <0.050) y Comunicación
Familiar (p=0.008<0.050). Se concluye que, se acepta la hipótesis nula y se
rechaza la hipótesis alternativa.
Colecciones
- Trujillo [838]