Pensamiento crítico en la práctica docente durante el trabajo remoto en la Institución Educativa “Villa María”, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad general explicar las características de la
criticidad en la práctica docente durante el trabajo remoto de la institución
educativa “Villa María” del distrito de Nuevo Chimbote. Se realizó bajo el enfoque
cualitativo, debido a que este tipo de indagación aprueba examinar y revelar las
características de las actuaciones en el desempeño del profesorado ante la
enseñanza en este trabajo remoto, logrando detalles amplios de los profesores;
con un diseño orientado a la fenomenología hermenéutica por medio de
observaciones con diarios de campo y entrevistas que facilitaron un estrecho
acercamiento a las interacciones del docente. Se logró evidenciar que la práctica
docente en relación al pensamiento crítico en estas circunstancias del trabajo
remoto, presenta fortalezas en la planificación, contextualización, pero debilidades
en todo aquello relacionado con las interacciones que promuevan la criticidad,
puesto que se trata de un escenario nuevo, y la falta de procesos reflexivos sobre
sus saberes pedagógicos hace que el docente no cuestione su propia práctica. Se
plantea una propuesta como una ruta que los profesores podrán implementar en
su actuación y que detalla pasos que lleven a la incorporación de una cultura
reflexiva orientada a la aplicación de la capacidad crítica.
Colecciones
- Chimbote [164]