Aprendizaje basado en problemas y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública. San Juan de Lurigancho. 2015
Fecha
2016Metadatos
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A continuación se presenta una síntesis de la investigación “Aprendizaje basado en
problemas y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de 2º año de
secundaria de una institución educativa pública. San juan de Lurigancho. 2015”
La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el
aprendizaje basado en problemas influye en la comprensión lectora de la muestra
estudiada. El estudio fue de tipo aplicada, el nivel es explicativo, el diseño fue
experimental y de clase cuasi experimental. El experimento con pre y post prueba, se
realizó en una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho. La población
estuvo compuesta por 124 alumnos del segundo año de secundaria. La muestra estuvo
integrado por 60 estudiantes: 30 del grupo experimental y 30 de control. El muestreo fue
no probabilístico intencionado. El método empleado fue hipotético deductivo, enfoque
cuantitativo, utilizando la prueba estadística la U de Mann Whitney. En la recolección de
los datos se usó el instrumento de la variable comprensión lectora. . El procesamiento de
datos se realizó con el software SPSS (versión 22).
Los resultados de la contrastación de la hipótesis general se hicieron mediante la
prueba no paramétrica U de Mann Whitney, donde se evidencia un índice de
significancia bilateral de 0,000 que es menor al nivel de 0,05 previsto para este análisis. Se
encontró que la aplicación del programa ABP influye significativamente en la variable
comprensión lectora. Se evidencia: que las condiciones iniciales del ABP y la
comprensión lectora del grupo de control y experimental son similares, y como p = 0.000
< α = 0.05 se rechazó la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis general.
Colecciones
- Lima Norte [2720]
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