Estrés infantil y estrategias de afrontamiento durante la Covid-19 en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
estrés infantil y estrategias de afrontamiento en estudiantes violentados de primaria de
las Instituciones Adventistas de Trujillo. Para el cual, se empleó el tipo de investigación
aplicada no experimental. Por otro lado, los instrumentos utilizados para medir estás
variables fueron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) y la Escala de
Afrontamiento para Niños (EAN). Los resultados demostraron una relación positiva
(r=.32**) con un tamaño de efecto “medio” (el coeficiente de correlación pertenece al
rango de 0.26 a 0.50) entre ambas variables en estudio, además se identificó una
relación entre la dimensión de problemas de la salud y psicosomáticos y el
afrontamiento improductivo obteniendo como correlación r=.46, con un tamaño de
efecto “medio”. Del mismo modo, se evidenció un valor de r=.33 entre la dimensión de
estrés en el ámbito escolar y la dimensión de afrontamiento improductivo, en dónde se
encontró una relación positiva. Con respecto a la dimensión de estrés en el ámbito
familiar y afrontamiento improductivo se obtuvo como resultados un valor de r=.44.
Finalmente, cabe mencionar que no se encontró una relación entre las dimensiones
de estrés infantil y la dimensión de afrontamiento centrado en el problema.
Colecciones
- Trujillo [1395]