Niveles de la evaluación del desempeño docente (rúbricas de observación) en educación primaria, 2019
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó con la finalidad de describir el nivel de
desempeño docente en una institución pública y privada de educación primaria. A
partir de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño no experimental.
El estudio fue comparativo porque se utilizó dos poblaciones para identificar las
semejanzas y diferencias es así que fue necesaria una muestra del tipo censal
con 55 docentes de la UGEL 01 del distrito de San Juan de Miraflores. La
información se obtuvo usando la observación como técnica de recolección de
datos y como instrumento utilizado fue las rúbricas de observación que mide las
dimensiones: involucra activamente a los estudiantes en el proceso de
aprendizaje, promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico,
evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar, propicia un ambiente
de respeto y proximidad, regula positivamente el comportamiento de los
estudiantes. Se concluye que los docentes de la I.E. n° 7209 lograron un mejor
desempeño con 53% satisfactorio (nivel III) mientras que en la I.E privada
Santiago Apóstol el nivel fue en proceso (nivel II) con un 86%; en ningunos de los
casos se alcanzó (nivel IV) destacado. Los resultados de este estudio revelan la
necesidad de realizar investigaciones que aportan al tema para contribuir al
desarrollo óptimo del desempeño docente y construir una cultura evaluativa que
permita ver la evaluación docente como una herramienta que lleva a la reflexión
sobre la acción realizada y los resultados obtenidos, con el fin de diseñar planes
de mejoramiento institucional.
Collections
- Lima Norte [1863]