Nivel de ruido y flujo vehicular por el parque automotor entre la Avenida Roosevelt hasta Puente Mariano Melgar Valdivieso (tramo II del Puente Chilina) - Arequipa 2021
Fecha
2021Metadatos
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La exposición a niveles de ruido que exceden los estándares permitidos puede
causar distintos tipos de problemas al ser humano y al ambiente, una de las
principales fuentes de contaminación acústica son el tránsito vehicular que se da
especialmente es ciudades desarrolladas. La ciudad de Arequipa en Perú se
encuentra en constante crecimiento y expansión, generándose con ello nuevas
problemáticas, el presente trabajo de investigación trata sobre el “Nivel de ruido y
flujo vehicular por el parque automotor entre la Avenida Roosevelt hasta Puente
Mariano Melgar Valdivieso (tramo II del Puente Chilina) - Arequipa 2021 ”, para su
desarrollo se realizó un monitoreo de medición de niveles de ruido y conteo de flujo
vehicular en cinco (05) estaciones de monitoreo en un periodo de 14 días en
horarios diurno y nocturno en el mes de mayo 2021, el monitoreo se realizó
siguiendo el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental R.M. N° 227-
2013-MINAM, los resultados fueron comparados con los Estándares Nacionales de
Calidad Ambiental de Ruido D.S. N° 085-2003-PCM. Así también se realizó una
encuesta a la población para conocer el nivel de percepción que tienen ante el
incremento del nivel acústico. En conclusión, se determinó que en la zona de
estudio del puente los días de mayor tráfico vehicular se dan de lunes a sábado en
el horario nocturno y son los vehículos ligeros los aportan mayor flujo vehicular a
comparación de los pesados; en el periodo de evaluación las cinco (05) estaciones
de monitoreo, superan los ECA´s de Ruido en el horario nocturno y diurno; así
también según la encuesta aplicada 96% de la población de la zona percibe que
los nivel de ruido como generador de alguna perturbación moderada a alta.
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