Diseño estructural del pavimento rígido para el mejoramiento de la avenida Manantay, Región Ucayali, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente tesis con el tema “DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO RIGIDO
PARA EL MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA MANANTAY, REGION UCAYALI,
2021”, fue realizado con el fin de diseñar la avenida Manantay y proyectar una
adecuada vía de tránsito para contribuir con la economía de la región.
Posee un enfoque cuantitativo - Metodología Tipo Aplicada (1Km de muestra); se
realizaron pruebas de estudios de suelo, tráfico y determinación de ESAL, consiguiéndose
así determinar las propiedades in situ del proyecto. Asimismo, se utilizó diferentes
manuales como: AASHTO93, Carreteras del Perú y Reglamento Nacional de
Vehículos. Además, los estudios muestran que la losa del pavimento debe ser de 20
cm. y una subbase de 15 cm. Considerados a partir de que la subrasante tenía un
CBR natural en promedio de 2.7, se debe cambiar el suelo por uno de préstamo con
características de soporte con un CBR mínimo de 10%.
Por consiguiente, en los capítulos desarrollados se expone el procedimiento del
diseño, cumpliendo las normas y considerando manuales para su desarrollo, con el
fin de garantizar con precisión los datos obtenidos y dar solución al problema. Lo
más recomendable es hacer estudios de cantera con el fin de encontrar la
idoneidad del suelo a reemplazar en la sub rasante toda vez que este tiene un CBR
muy bajo, y debe ser reemplazado. Asimismo, utilizar algún tipo de tratamiento
para evitar complicaciones al pavimento, como geomallas que impermeabilicen el
suelo, la incorporación de este material ayudaría a aumentar la resistencia de la
sub rasante.
Colecciones
- Lima Este [1000]