Programa de habilidades cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños con dificultades de comprensión del cuarto grado de Primaria en una institución educativa del distrito de San Martin de Porres, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Programa de habilidades cognitivas para
mejorar la comprensión lectora en niños con dificultades de comprensión del
cuarto grado de Primaria en una institución educativa del distrito de San Martin de
Porres, 2016”, tuvo como objetivo principal determinar si el programa “Aprendo a
pensar a través de la lectura” mejora las dificultades de comprensión lectora en
niños de cuarto grado de primaria en la Institución educativa N° 2027 – José
María Arguedas del distrito de San Martín de Porres.
El diseño de investigación es cuasi experimental correspondiente al
diseño de dos grupos no equivalentes, la muestra del estudio estuvo conformada
por 36 alumnos, 18 del grupo experimental y 18 del grupo control. El instrumento
que se utilizó fue la Prueba de complejidad lingüística progresiva 4 – Forma A,
para seleccionar la muestra y para el pre y post test.
Seguidamente se aplicó el programa al grupo experimental y al finalizar las
16 sesiones se evaluó nuevamente a los dos grupos como post – test y se
contrastaron. Los resultados estadísticos indican que su nivel de significancia p =
0.000 menor que α = 0.05 (p < α) y Z = - 5,197 , es decir si hay diferencias
significativas entre el grupo control y experimental después de aplicar el
programa.
Por lo tanto, quedo demostrado que el programa “aprendo a pensar a
través de la lectura”, es efectivo en los niños de cuarto grado de primaria con
dificultades de comprensión
Colecciones
- Lima Norte [662]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: