Comunicación asertiva y convivencia escolar en estudiantes de cuarto a sexto grado en una institución educativa de la Esperanza, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general; determinar la
relación de la comunicación asertiva y la convivencia escolar en estudiantes de
cuarto a sexto grado en una Institución educativa de la Esperanza y como
objetivos específicos; establecer la relación existente entre la dimensión
percepción de la convivencia y la comunicación asertiva en estudiantes de cuarto
a sexto grado en una institución educativa de la Esperanza; y establecer la
relación existente entre la dimensión conflictividad escolar y la comunicación
asertiva en estudiantes de cuarto a sexto grado en una institución educativa de
la Esperanza.; donde el tipo de investigación fue básica y un diseño no
experimental transeccional correlacional.
Luego de tener direccionada la investigación, se procedió a seleccionar la
muestra, conformando por un total de 61 estudiantes del 4°, 5° y 6° grado de
primaria. Se siguieron diversos pasos para seleccionar las bases teóricas
enfocadas en las variables de estudio que aportan para el análisis y para la
construcción de ambos instrumentos de medición, los cuales brindaron los datos
que se esperaban obtener para el desarrollo de los objetivos.
Cabe mencionar que, el hallazgo encontrado en el presente nos permitió conocer
los resultados estadísticos en cuanto al grado de correlación entre las variables
determinada por el Rho de Spearman, cuyo valor es 0,882 y según Hernández
et al (2014) indica que existe una relación positiva considerable entre
comunicación asertiva y convivencia escolar, frente al (grado de significación
estadística) p < 0,01, por lo que indica que se rechaza la hipótesis nula y se
acepta la hipótesis de estudio.
Colecciones
- Trujillo [855]