Intervención de dislalia en la lectura en estudiantes de segundo grado de la I.E. 6048 “Jorge Basadre” de V.E.S. 2015
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio ha sido determinar de qué manera Influye una intervención
en dislalia en la lectura en alumnos de segundo grado de la I.E. 6048 “Jorge
Basadre” de Villa El Salvador.
El diseño de investigación realizada es experimental según Hernández
(2010), de clasificación pre experimental según Campbell y Stanley (1966). Para
realizar la selección de la muestra se usó como instrumento el Test de Melgar que
está compuesta por 18 fonemas simples, 13 mezclas o también conocidos como
sinfines y 6 diptongos, este instrumento se utilizó para a detectar los problemas de
articulación, obteniendo una muestra de 5 educandos del referido grado, después
se aplicó la prueba del Prolec R de Fernando Cueto, la cual está compuesta por los
procesos de lectura. También se utilizó una ficha informativa para recabar datos
sobre el niño. La intervención estuvo constituida por 15 sesiones que fueron
aplicadas de manera personalizada, ya que cada niño presentaba dificultades con
el fonema /r/ y/ l/, para el pre test se volvió a medir con el Test de Melgar y el Prolec
R.
Los resultados demuestran que se incrementó de 40 a 100 por ciento
después de la intervención; en el nivel medio se observa una disminución de 40 por
ciento, que pasaron al nivel alto después de la intervención. Se ha encontrado un
valor Z = -2,041 que es menor que -1,96 (punto crítico) y una significancia de p=,041
donde p< α, lo cual indica que la intervención ha tenido una influencia significativo
en la variable mencionada. En consecuencia se acepta la hipótesis general donde
se señala que “La intervención en dislalia influye significativamente en la lectura en
estudiantes de segundo grado y se rechaza la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [616]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: