Programa de inteligencia emocional en las relaciones interpersonales en los estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa de Huamachuco, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el Programa
Educativo basado en la inteligencia emocional, mejora las relaciones
interpersonales de los alumnos de Educación primaria de la Institución Educativa
Leoncio Prado de Huamachuco. El diseño de estudio es cuasi experimental con
dos grupos pretest – postest. La muestra estuvo conformada por 39 alumnos
para el grupo experimental y 38 para el control, a quienes que se les administró
el Programa Educativo Basado en la Inteligencia Emocional. El enfoque teórico
y los objetivos específicos considerados en las sesiones, se han originado del
modelo teórico central de Trinidad (2005) quien expresa que destrezas que
tienen las relaciones interpersonales complementado con el enfoque holístico
sistémico para el desarrollo de las habilidades emocionales de los estudiantes.
La muestra de estudios fue evaluada con la Escala del nivel de las relaciones
interpersonales de Bani Sonia Blas Escobedo (2018) El resultado más
importante mostró que el Programa Educativo basado en la inteligencia
emocional, mejoró significativamente las relaciones interpersonales de los
alumnos de Educación primaria de la Institución Educativa Leoncio Prado de
Huamachuco. De acuerdo con los resultados en el grupo experimental se
comprueba la hipótesis general que existe diferencia significativa en las
relaciones interpersonales, antes y después de aplicado el programa educativo
basado en inteligencia emocional (Z = 5.445, p < 0.05).
Colecciones
- Trujillo [838]