Análisis del estilo periodístico de las columnas de opinión de Fernando Rospigliosi y Marco Sifuentes sobre el coronavirus en el Perú. Lima. 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo general analizar el estilo periodístico en las
columnas de opinión de Fernando Rospigliosi y Marco Sifuentes sobre el
coronavirus en el Perú. Asimismo, es de enfoque cualitativo, de tipo aplicada,
diseño no experimental transversal y nivel hermenéutico. Para llevar a cabo la
investigación se consideraron 16 columnas de opinión publicadas en diferentes
fechas entre los meses de marzo y abril. Referente a la cantidad de escritos
periodísticos seleccionados, ocho pertenecen al primero de los columnistas y la
misma cantidad al segundo, todas tienen un tema en específico, la COVID-19 en el
Perú. Luego de la elección del material sometido a estudio, se hizo uso de fichas
de observación como instrumento científico, las cuales fueron aplicadas. Después
de haber realizado un análisis riguroso de los resultados obtenidos, tras la
aplicación del instrumento de estudio en las columnas de opinión de Fernando
Rospigliosi y Marco Sifuentes, se concluyó que el estilo periodístico que ambos
columnistas manejan en la redacción, son totalmente diferentes. Cada uno de ellos
tiene objetivos distintos, por lo tanto, el cumplimiento de las subcategorías
propuestas en la investigación es utilizadas de manera diversa. En algunas
ocasiones cumplen los requisitos que según los autores serían columnas perfectas.
En otros escritos estudiados, los columnistas suelen jugar con el orden del
contenido, y eso, evidencia de que cada uno de ellos tiene una forma diferenciada
de trasmitir la información en formato escrito. Además, se puede indicar que cada
uno de ellos tiene públicos diferentes al cual se dirigen, porque el contenido es
selectivo en ciertas ocasiones. Como se sabe, las columnas de opinión son
subjetivas porque el periodista es quien busca hacer sentir su opinión y muchas
veces intervenir en las opiniones ajenas. Por esa razón, es importante tener un
estilo marcado, porque cumple un rol fundamental al momento que el lector
consume la información.
Colecciones
- Lima Norte [1108]