La evaluación formativa como herramienta de apoyo para la gestión pedagógicas en la institución educativa 80143 de Marcabal – 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación nace a la luz de una problemática observada en mi
institución educativa referida a las dificultades que se evidencian en la práctica
evaluativa durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Por tal razón, el
objetivo de estudio fue analizar el desarrollo de la evaluación formativa como
herramienta de apoyo para la gestión pedagógica en docentes del nivel secundaria de
la institución educativa n° 80143 Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes. Para
alcanzar el objetivo propuesto se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo,
se basó en el diseño fenomenológico, la técnica utilizada para el recojo y recopilación
de datos informativos fue la entrevista y en la triangulación se determinaron las
categorías de evaluación formativa y gestión pedagógica. La significatividad de esta
investigación contribuye a un mayor conocimiento sobre las acciones que realizan los
docentes para desarrollar la evaluación formativa, siendo este un aporte a la institución
educativa para la realización del análisis y reflexión de los resultados en vía de su
mejora. Como conclusión se determinó que todos los docentes muestran en sus
discursos tener conocimientos respecto a la evaluación pedagógica, sin embargo,
durante el desarrollo del análisis se pudo reconocer las dificultades en la práctica de
la retroalimentación como parte del quehacer pedagógico del enfoque formativo.
Colecciones
- Trujillo [1397]