Violencia escolar y estilos de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa del distrito de La Victoria, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia
escolar y los estilos de afrontamiento en adolescentes de una institución
educativa del distrito de La Victoria. A nivel específico, se busca determinar la
relación entre la violencia escolar y las estrategias de afrontamiento. Así como,
identificar los niveles de violencia escolar y estilos de afrontamiento. La
investigación es de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimentaltransversal
en 190 adolescentes escolarizados. Los instrumentos empleados
fueron el Cuestionario de Violencia Escolar 3 ESO-11, adaptada en escolares
peruanos por Zapata (2020) y la Adolescent Coping Scale, adaptada al escenario
peruano por Caycho, Castilla y Shimabukuro (2014). Como resultados se obtuvo
una correlación directa y significativa entre violencia escolar y el estilo de
afrontamiento centrado en la emoción, siendo esta significativa (Rho = .20; p<
.05). Asimismo, se encontró una correlación directa entre violencia escolar y el
estilo de afrontamiento centrado en el problema (Rho = .12), así como, con el
estilo de afrontamiento centrado en la evaluación (Rho = .11); sin embargo, las
correlaciones no son significativas (p> .05). Por otro lado, se halló correlaciones
directas y significativas entre las estrategias de afrontamiento (descarga
emocional y somática, autoinculparse, aislamiento y no acción) y la violencia
escolar (p< .05).
Colecciones
- Callao [261]