Estrategias cognitivas y los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa N° 88257 “Comandante Rolando Harvey” Santa, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado Estrategias cognitivas y los niveles de
la comprensión lectora en los estudiantes del segundo año de secundaria de la
Institución Educativa N° 88257 “Comandante Rolando Harvey” Santa, 2018, tuvo
como objetivo determinar la relación entre las estrategias cognitivas y los niveles
de comprensión lectora; la investigación es factual, correlacional, causal, cuasi
experimental, en una población muestral conformada por 34 estudiantes de la I.E.
Nº 88257 “Comandante Rolando Harvey” de Santa, Para la recolección de datos se
elaboraron unos cuestionarios estructurados como medición y consta de los
siguientes aspectos: estrategias para la adquisición de información, estrategias
para la codificación de la información, estrategias de recuperación de la información
y estrategias de apoyo al procesamiento. Además, un cuestionario de comprensión
lectora que tiene 10 fragmentos de lectura con sus respectivas preguntas y
alternativas que se aplicó a los 34 estudiantes de la muestra en el año escolar 2019.
Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad, han sido
validados por expertos, y para medir el coeficiente de Cronbach, que mide los
niveles de confiabilidad, en ambos cuestionarios resultaron como valores 0.730
para el cuestionario estrategias cognitivas y de 0,763 para niveles de comprensión
lectora. La conclusión obtenida fue que existe una correlación muy alta entre
estrategias cognitivas y niveles de comprensión lectora.
Colecciones
- Chimbote [98]