Efecto de intervención educativa en conocimiento de cáncer de mama en mujeres adultas, San Juan de Lurigancho, 2020
Date
2020Metadata
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Objetivo: Determinar el efecto de la intervención educativa sobre el conocimiento
de cáncer de mama en mujeres adultas de 30 a 59 años, en el Asentamiento
Humano Santa Rosa del Sauce en el pretest y postest, San Juan de Lurigancho
2020. Metodología: El estudio es de diseño Preexperimental, con método hipotético
deductivo, de tipo aplicada de corte longitudinal, de enfoque cuantitativo tuvo como
población a 176 mujeres del Asentamiento Humano Santa Rosa del Sauce. La
muestra fue de tipo aleatoria no probabilístico, por conveniencia del autor, siendo
un total de 30 mujeres. El instrumento fue un cuestionario que estuvo constituido
por 2 partes: en la primera parte se observa los datos generales de las madres. La
segunda parte consta de 20 preguntas que miden la variable conocimientos de
cáncer de mama, aplicadas a través de un pre - test y un post test. Se obtuvo como
resultado: HIPÓTESIS. Asimismo, se obtuvo que el nivel de conocimiento en
mujeres adultas de 30 a 59 años, en el pretest se observó que, el 26.7% (8)
presenta un nivel bajo, el 66.7% (20), y el 6.7% (2) un nivel alto. Seguidamente en
el postest después de la intervención educativa el 100% (30) presenta un nivel alto.
Por ello en la primera dimensión generalidades del nivel de conocimiento sobre
cáncer de mama, se evidencia que, en el pretest, el 36.7% (11) presenta un nivel
bajo, el 50% (15) presenta un nivel medio y el 13.3% (4) representa un nivel alto.
Seguidamente en el postest después de la intervención educativa se aprecia que,
el 10% (3) nivel medio y finalmente 90% (27) presenta un nivel alto, seguidamente
en la segunda dimensión, en el pretest se observa que, el 40% (12) presenta un
nivel medio y el 60% (18) representa un nivel alto. Seguidamente, después de la
intervención educativa el 100% (30) representa un nivel alto. Por ende, también
está la tercera dimensión de signos y síntomas, en el pretest se llega a observar el
3.3% (1) presenta un nivel bajo, el 43% (13) presenta un nivel medio y el 54% (16)
representa un nivel alto, después de la intervención educativa el 3.3% (1) nivel
medio y finalmente 96.7(29) un nivel alto y por último esta la dimensión prevención,
en el pretest el 33.3% (10) presenta un nivel bajo, el 50% (15) presenta un nivel
medio y el 16.7% (5) un nivel alto, después de la intervención educativa se logró
que el 100%(30) tenga un nivel alto en el postest.
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