dc.contributor.advisor | Huayta Franco, Yolanda Josefina | |
dc.contributor.author | Gutierrez Rojas, Janeth Rosario | |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T20:15:37Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T20:15:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/76821 | |
dc.description.abstract | En este mundo globalizado la inteligencia emocional juega un papel muy importante
debido a que es considerada hoy en día como factor determinante en el desarrollo
exitoso de un individuo. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los
aportes académicos para el desarrollo de la inteligencia emocional en los
adolescentes, entre los años 2016 al 2021, se utilizó como metodología la revisión
sistemática, de nivel descriptivo, fue una investigación de enfoque cualitativo;
empleando la guía PRISMA, se realizó la búsqueda en bibliotecas virtuales de alto
impacto, para ser analizados desde diferentes aristas tales como: cantidad de
artículos publicados desde el año 2016 al presente año, países en los cuales hay
publicaciones en relación al tema, los motores de búsqueda utilizados, los diseños
empleados, factores como perfil del estudiante, cognitivo y autorregulación
emocional y aspectos tales como género, edad, estrés, ansiedad, autoestima,
motivación y TDAH relacionados a la inteligencia emocional adolescente. Los
resultados fueron el análisis de 21 artículos científicos originales de los cuales 10
pertenecen a Scopus, 6 a EBSCO, 3 a ProQuest y 2 a ALICIA. La conclusión de la
presente investigación fue que el desarrollo de la inteligencia emocional en la
adolescencia es muy importante, tanto como lo es el desarrollo cognoscitivo, en tal
sentido, es la única manera de formar personas exitosas en lo académico, laboral y
afectivo, finalmente se recomienda implementar talleres en las instituciones
educativas para que así los estudiantes puedan desarrollar sus competencias
emocionales en beneficio de una educación de calidad. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional adolescente: Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09333287 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0194-8891 | es_PE |
renati.author.dni | 41753785 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Vegas Palomino, Elizabeth Mercedes | |
renati.juror | Farfan Pimentel, Johny Felix | |
renati.juror | Huayta Franco, Yolanda Josefina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |