dc.contributor.advisor | Huayta Franco, Yolanda Josefina | |
dc.contributor.author | Diaz Wong, Gloria Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T20:00:14Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T20:00:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/76969 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se realiza el abordaje de la Capacidad de
resiliencia en estudiantes de secundaria; como se sabe la resiliencia es una aptitud
que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la
superación de una adversidad orientado a un mejor futuro.
El objetivo de esta investigación es describir analizar el impacto que tiene
la capacidad de resiliencia en los estudiantes del nivel secundaria, en
el periodo 2016- 2021. La definición de resiliencia citada por Holguin
et al., (2020) señala que la resiliencia es un constructo social, adoptado
en situaciones adversas y tros sujetos potencialmente resilientes
adquieren por un andamiaje cognitivo y de adopción consciente o
inconsciente. La metodología se realizó mediante una revisión sistemática con
nivel interpretativo, se utilizaron los instrumentos de la ficha de registro de revistas
científicas, ficha bibliográfica. Se utilizaron los motores de búsqueda como:
EBSCO, Scopus, ProQuest, Onfile y ALICIA. Los resultados reflejan 25 artículos
analizados de los cuales la mayor parte de artículos se publicó entre el 2018 a
2019 vinculados con la resiliencia escolar. Las categorías de la resiliencia según dichos
artículos fueron: Toma de decisiones, búsqueda de soluciones, autoeficacia e identidad,
autoaprendizaje, y autodisciplina. en donde se analizó la información recolectada sobre
la capacidad de resiliencia, para ello se analizaron 25 artículos científicos con enfoques
cuantitativos y cualitativos donde la muestra estuvo conformada por estudiantes
de secundaria y se hace énfasis en la necesidad de desarrollar la capacidad de
resiliencia, con la finalidad de formar estudiantes asertivos que afronten las
situaciones adversas ,más aún frente al contexto de la covid-19 y con el confinamiento
social que han vivido habiéndolos llevado a un estado de estrés, depresión, angustia,
ansiedad , asumir esta realidad les ha permitido desarrollar la capacidad de resiliencia y los estudiantes
están aprendiendo a asumir los retos de la vida saliendo airosos de las adversidades. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Resiliencia (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria: Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09333287 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0194-8891 | es_PE |
renati.author.dni | 21516621 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Vegas Palomino, Elizabeth Mercedes | |
renati.juror | Farfan Pimentel, Johnny Felix | |
renati.juror | Huayta Franco, Yolanda Josefina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |