Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuayta Franco, Yolanda Josefina
dc.contributor.authorDiaz Wong, Gloria Liliana
dc.date.accessioned2022-01-20T20:00:14Z
dc.date.available2022-01-20T20:00:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/76969
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se realiza el abordaje de la Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria; como se sabe la resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad orientado a un mejor futuro. El objetivo de esta investigación es describir analizar el impacto que tiene la capacidad de resiliencia en los estudiantes del nivel secundaria, en el periodo 2016- 2021. La definición de resiliencia citada por Holguin et al., (2020) señala que la resiliencia es un constructo social, adoptado en situaciones adversas y tros sujetos potencialmente resilientes adquieren por un andamiaje cognitivo y de adopción consciente o inconsciente. La metodología se realizó mediante una revisión sistemática con nivel interpretativo, se utilizaron los instrumentos de la ficha de registro de revistas científicas, ficha bibliográfica. Se utilizaron los motores de búsqueda como: EBSCO, Scopus, ProQuest, Onfile y ALICIA. Los resultados reflejan 25 artículos analizados de los cuales la mayor parte de artículos se publicó entre el 2018 a 2019 vinculados con la resiliencia escolar. Las categorías de la resiliencia según dichos artículos fueron: Toma de decisiones, búsqueda de soluciones, autoeficacia e identidad, autoaprendizaje, y autodisciplina. en donde se analizó la información recolectada sobre la capacidad de resiliencia, para ello se analizaron 25 artículos científicos con enfoques cuantitativos y cualitativos donde la muestra estuvo conformada por estudiantes de secundaria y se hace énfasis en la necesidad de desarrollar la capacidad de resiliencia, con la finalidad de formar estudiantes asertivos que afronten las situaciones adversas ,más aún frente al contexto de la covid-19 y con el confinamiento social que han vivido habiéndolos llevado a un estado de estrés, depresión, angustia, ansiedad , asumir esta realidad les ha permitido desarrollar la capacidad de resiliencia y los estudiantes están aprendiendo a asumir los retos de la vida saliendo airosos de las adversidades.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectResiliencia (Psicología)es_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleCapacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria: Una revisión sistemáticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni09333287
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0194-8891es_PE
renati.author.dni21516621
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorVegas Palomino, Elizabeth Mercedes
renati.jurorFarfan Pimentel, Johnny Felix
renati.jurorHuayta Franco, Yolanda Josefina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess