Dificultades en lecto escritura de estudiantes del ciclo IV de dos instituciones educativas de la UGEL 05, Lima
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo establecer la existencia de diferencias
significativas en las dificultades de lectoescritura de los estudiantes del ciclo IV de
dos instituciones educativas de la UGEL 05, Lima. El tipo de investigación fue
aplicada, con un nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental; en la
recolección de la información se utilizó el test de Magallanes de lectura y escritura:
EMLE, TALE – 2000, aplicado a una población de 50 estudiantes de dos
instituciones educativas con igual número de participantes del ciclo IV de estudios.
La prueba de lectoescritura de confiabilidad como los resultados son nominales, se
utilizó KR20 = 0.800. En los resultados más sustanciales se evidenció que la escuela
privada tuvo un 52% lo cual indica un nivel bajo de lectoescritura y en el grupo de la
escuela pública, el 80% muestra un nivel bajo de lectoescritura. En la prueba de
hipótesis se encontró una diferencia de rangos de 7,04 entre ambas instituciones y
el valor de significancia es 0.042. Se empleó la prueba de U de Mann-Whitney para
contrastar la hipótesis, por tanto, existen diferencias significativas en las dificultades
de lectoescritura de los estudiantes del ciclo IV de dos instituciones educativas de
la UGEL 05, Lima.
Collections
- Lima Este [298]