Macrorreglas en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria: Una revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La conceptualización de macrorreglas fue diseñada por el lingüista holandés Van
Dijk, en 1977; para describir las reglas o códigos que se aplican al conjunto de
proposiciones que conforma un texto, para lograr su macroestructura (contenido
semántico que resume el texto). El objetivo del presente estudio es analizar los
aportes académicos para el uso de las macrorreglas en la comprensión lectora de
los estudiantes del nivel secundaria, desde el año 2014 al 2021. La metodología se
realizó a través de una revisión sistemática con nivel descriptivo, para ello se empleó
la
guía
de
la
Declaración
PRISMA,
la
búsqueda
de
información
estuvo
ubicada
en
6 motores on line, Scopus, ProQuest, EBSCO, SciELO, Latindex y ALICIA,
usando los descriptores: “macrorreglas”, “macroestructuras”, “comprensión lectora”,
“estudiantes
de
secundaria”
a
su
vez
combinando
entre
ellos
el
uso
de
los
booleanos
AND
y
por
último
OR,
en
español
e
inglés.
Los
resultados
fueron
el
análisis
de
21
artículos
científicos,
de
los
cuales
4
fueron
de
Scopus,
3
de
EBSCO,
2
de
ProQuest,
3
de
SciELO,
5
de
Latindex,
y
4
de
ALICIA,
con
muestras
de
estudiantes
de
educación
secundaria.
Se
concluyó
que
el
uso
continuo
y
pertinente
de
la
estrategia
didáctica
de
macrorreglas
incrementa
significativamente
la
comprensión
lectora,
elevando
el
rendimiento
académico
de
los
estudiantes
de
educación
secundaria.
Colecciones
- Lima Este [301]