Competencias emocionales y la ética en la formación inicial docente en institutos pedagógicos del cono sur de Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general describir la incidencia de las
competencias emocionales y la ética en la formación inicial docente en institutos
pedagógicos del cono sur de Lima, 2021. La investigación se desarrolla bajo el
enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y es de
tipo correlacional descriptiva. La muestra de investigación fue de 127 estudiantes
de dos institutos pedagógicos del cono sur de Lima, a quienes se les aplico los 3
cuestionarios, uno para cada variable y con niveles tipo escala de Likert, el cual
fueron validados por expertos en el tema, también se aplicó una muestra piloto para
realizar la confiabilidad de los instrumentos, obteniendo un resultado de 0,958 para
la variable competencias emocionales, para la variable ética un resultado de 0,911
y para terminar se obtuvo un resultado de 0,969 para la variable formación inicial
docente. Luego de aplicar la prueba de normalidad, permitió confirmar la hipótesis
general existiendo incidencia entre las variables independientes en la variable
dependiente en un R2 = 0.179, además que las variables competencias emocionales
y ética predicen el comportamiento de la variable formación inicial docente (p≤
0,05), el cual permitió dar respuesta a la hipótesis general. En este sentido se
concluye que las variables competencias emocionales y ética se relacionan con las
dimensiones de la variable formación inicial docente. Finalmente se realizó la
propuesta ante los resultados obtenidos en la investigación.
Colecciones
- Lima Este [301]