dc.contributor.advisor | Hernández Fernández, Bertila | |
dc.contributor.author | Arias Carrion, Maria Antonieta | |
dc.contributor.author | Guerrero Adrianzen, Evelyn Karel | |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T21:16:55Z | |
dc.date.available | 2022-02-01T21:16:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/78200 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Estrategias cognitivas para la competencia
lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Tito Cusy
Yupanqui San Ignacio, tuvo como objetivo general “Demostrar que el uso de
estrategias cognitivas mejora la competencia lectora en los escolares.
La población en estudio conformada por 133 estudiantes y la muestra de 27
participantes. El diseño empleado es el cuasi experimental, usando una prueba
de comprensión lectora con tres niveles de desempeño (literal, inferencial y crítico)
para determinar el grado de comprensión, con dos equipos experimental y control.
En los dos grupos se midió primero la variable dependiente antes de aplicar el
estímulo (pre test), posteriormente se efectuó la variable independiente al grupo
en estudio. Finalmente, se evaluó la variable dependiente a ambos grupos (pos
test) para comprobar la eficacia del estímulo.
Los resultados de la investigación indican que los niveles iniciales de comprensión
lectora de la muestra estudiada eran bajos, los estudiantes se ubicaban en nivel
inicio de las tres dimensiones literal 85.2%, inferencial 100% y crítico 100%, No
obstante, efectuado el programa de estrategias cognitivas, se observó en el
resultado del pos test grupo experimental, diferencias significativas frente al pre
test. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Lectura - Estudio y enseñanza | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Estrategias cognitivas para la competencia lectora en estudiantes de secundaria de la Institución “Educativa Tito Cusi Yupanqui” San Ignacio | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 16526129 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4433-5019 | es_PE |
renati.author.dni | 27854698 | |
renati.author.dni | 42722042 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.juror | Gonzales Soto, Víctor Augusto | |
renati.juror | Saldaña Millán, Jackeline Margot | |
renati.juror | Hernández Fernández, Bertila | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |