Depresión y rendimiento académico en estudiantes de segundo año de bachillerato de una Institución Educativa, Santo Domingo, Ecuador 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la
depresión y el rendimiento académico en estudiantes de segundo año de
bachillerato de una Institución Educativa en la ciudad de Santo Domingo, Ecuador
2021. Para ello se ha utilizado la investigación de tipo básica, un diseño no
experimental correlacional y explicativo. Se utilizó también el análisis descriptivo y
el análisis inferencial. Con la población que se trabajó fue 101 estudiantes propios
de cinco paralelos. Los instrumentos que fueron útiles para el desarrollo del estudio
son el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) para la variable depresión y para la
variable rendimiento académico se utilizó el consolidado de notas del Ministerio de
Educación. Los resultados demostraron mediante la prueba chi – cuadrado, que el
valor de p fue de 0,458 por lo tanto, se evidencia la no existencia de relación
significativa entre la depresión y el rendimiento académico en los sujetos de
estudio, ya que se concluyó que cuando la depresión es mínima, existe un buen
rendimiento académico del 32,7%. Determinado además que, no existe una
cantidad mayor de personas que experimenten depresión, o su depresión es
relativamente baja, consecuentemente, en este caso, no se puede dar una relación
de significativa.
Collections
- Piura [949]