Percepción de la desinformación a través de las portadas del dPerú 21 en periodistas de Piura durante la segunda vuelta, elecciones presidenciales 2021.
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La desinformación es un fenómeno que va en contra de los pilares del periodismo
responsable y al servicio de la ciudadanía. Los medios de comunicación
tradicionales continúan recurriendo a mecanismos poco transparentes para
influir en la audiencia conforme a intereses particulares. Esto ocurre en sucesos
que son hitos para la historia de un país. Aunque la desinformación se ha
extendido a los nuevos medios y plataformas digitales, se resolvió estudiarla con
base al diario Perú21, un medio tradicional, y a través de un grupo selecto de
periodistas porque son los que tienen mayor acceso a información verificada y
pueden diferenciar un contenido de alta calidad periodística de uno manipulado.
Así se planteó el problema, ¿Cuál es la percepción de la desinformación a través
de las portadas del diario Perú21 de los periodistas de Piura durante la segunda
vuelta, elecciones presidenciales 2021?; del cual emanó el objetivo de
determinar la percepción de la desinformación a través de las portadas del diario
Perú21 en los periodistas de Piura durante la segunda vuelta, elecciones
presidenciales 2021. Tras aplicar el instrumento de investigación –encuesta- se
concluyó que los periodistas de Piura consideran que el diario Perú sí aplicó la
desinformación, para lo cual recurrió a una difusión intencionada emocional, a la
distorsión de los hechos, presentando información engañosa, fabricada, y hasta
discordante. Esto para dañar la candidatura de Pedro Castillo Terrones cuya
postura colisionaba con sus intereses políticos, ideológicos y económicos.
Además, también se concluye que esto melló la credibilidad del medio.
Colecciones
- Ate [135]