Uso de la herramienta informática pedagógica JClic para mejorar la comprensión lectora en los escolares del 4° de educación primaria de la IEP Emanuel - Piura 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El enfoque principal de este estudio es determinar la mejora de la comprensión
lectora utilizando la herramienta JClic en los alumnos del cuarto grado de
educación primaria de la institución educativa particular Emanuel.
El tipo de investigación fue aplicada, con una estructura cuantitativa y aplicando
un diseño pre experimental. La metodología con la que se implementó la
utilización de la herramienta Jclic fue Scrum tomando de referencia que Scrum
ha sido una metodología que ha sido muy bien acogida por el sector educativo.
La población es de 14 alumnos que corresponden al total de los alumnos de la
institución. El uso de la herramienta JClic permitió mejorar los tres niveles de
compresión lectora: nivel literal (reconocer lo que el texto manifiesta de manera
clara), nivel inferencial (realizar deducciones del texto) y nivel crítico (hacer una
síntesis del texto y elaborar argumentos).
El uso de la herramienta Jclic brindó resultados positivos en los tres indicadores,
el indicador recupera información explícita de la lectura pasó de una media de
63.57% de eficiencia a 91.43% de eficiencia, el indicador infiere el significado del
texto pasó de una media 28.57% de eficiencia a 45.79% y el indicador Reflexiona
acerca del tema y la forma de una lectura pasó de tener una media de 9.50% a
36.93% de eficiencia, evidenciando un impacto positivo en los niveles de
comprensión lectora detallados anteriormente.
El estudio concluyó que la herramienta JClic impacta es decir mejora
positivamente la capacidad de comprensión de lectura del alumnado del cuarto
grado del nivel primario de la IEP. Emanuel.
Colecciones
- Callao [97]