Funcionalidad familiar, depresión y ansiedad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas públicas, Lima Norte, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad del estudio fue determinar la relación entre funcionalidad familiar,
depresión y ansiedad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas
públicas en Lima Norte, 2021. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo,
correlacional, de corte transversal y diseño no experimental. La muestra fue de 388
estudiantes de instituciones educativas en Lima Norte y fue obtenida de una población
de 1568 estudiantes dentro del rango de edad de 13 a 18 años (M=14.74; DE=1.254,
55.4% mujeres). Para recopilar los datos se utilizó el Test de Funcionalidad Familiar
FF-SIL y la Escala abreviada DASS-21. Los resultados mostraron lo siguiente en
funcionalidad familiar, 49.0% moderadamente funcional, 25.8% familia funcional,
21.6% familia disfuncional y 3.6% familia severamente disfuncional. Los niveles de
depresión fueron los siguientes: 33.2% normal y el 66.8% de leve a extremo severo
(12.9% leve, 23.7% moderado, 17.3% severo y 12.9% extremo severo). Los niveles
de ansiedad fueron los siguientes: 25.3% normal y 74.7% de leve a extremo severo
(13.1% leve, 10.3% moderado, 10.3% severo y 41.0% extremo severo). El estudio
concluyó que existe relación inversa y significativa con un efecto de correlación
negativa media entre las variables de funcionalidad familiar y depresión (Rho de
Spearman=-0.308, p=0.000<0.05). Además, existe relación inversa y significativa con
un efecto de correlación negativa media entre las variables de funcionalidad familiar y
ansiedad (Rho de Spearman=-0.400, p=0.000<0.05). Finalmente, existe una relación
directa y significativa entre depresión y ansiedad, con un efecto de correlación positiva
grande (Rho de Spearman=0.751, p=0.000<0.05).
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