Habilidades sociales y convivencia institucional en una institución educativa, del Cantón Valencia, Ecuador 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación buscó relacionar las habilidades sociales y la convivencia
institucional en una Institución Educativa, del cantón Valencia, Ecuador 2020,
bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó
como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados
por 20 ítems cada uno, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de
confiabilidad obteniendo coeficientes Alfa de Cronbach de 0, 976 y 0, 982, por
cada variable. Se aplicaron ambos cuestionarios a 20 docentes de la Unidad
Educativa “Federico Intriago” del cantón Valencia, seleccionado mediante un
muestreo no probabilístico. Los datos se procesaron en Excel y SPSS,
presentándose en tablas. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica Rho de
Spearman. Para determinar las correlaciones, así como para contrastar las
hipótesis. Según el análisis descriptivo entre las habilidades sociales y
convivencia institucional predominó el nivel regular en un 46.67%. Los resultados
describieron un margen de error (bilateral) 0,000, inferior al nivel Sig. 0.05, lo que
permite concluir que existe correlación alta, positiva y significativa según el
coeficiente Rho de Spearman (𝑟𝑠= 0,976** p_valor= <0,000), en efecto se aceptó
la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula.
Colecciones
- Piura [1619]