Aplicación de la teoría de colas para reducir el tiempo de atención del usuario interno de la entidad financiera Mibanco S.A 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar como la teoría
de colas disminuye el tiempo de atención del usuario interno de la entidad financiera
Mibanco S.A, el tipo de investigación fue aplicada, el cual tuvo un tiempo de 12
semanas para el levantamiento de los datos para la investigación.
Con la teoría de colas se logró reducir el tiempo de las atenciones ya que con el
diagrama de Ishikawa, Pareto y la toma de tiempos en el pre test se llegó a observar
la casuística por la que más llaman los usuarios, esta fue por cambio de contraseña
y desbloqueos de cuenta, de esta manera se llegó a implementar una herramienta
llamada password reset, la cual con ayuda de manuales y orientaciones en línea
ayudo a disminuir las llamadas y el tiempo de la misma, se realizaron
capacitaciones a toda el área para una correcta ejecución, la ficha de recolección
de datos del antes y después de la aplicación fueron llevados al programa
estadístico SPSS versión 25, donde nos dejó evidenciar que hubo una significativa
reducción del tiempo, de esta manera rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis
alterna, cabe resaltar que los instrumentos de recolección fueron aceptos y
firmados por tres expertos del rubro y para la confiablidad de los datos se usó la
prueba de normalidad.
Los datos recolectados nos brindaron el promedio de atención del antes y después,
donde se puede apreciar que en el pre test se obtuvo un promedio de 40 min por
atención mientras que en el post 19min, en lo cual Se concluye mencionando que
la teoría de colas ayudo a disminuir significativamente el tiempo de atención de los
usuarios internos de la entidad financiera Mibanco.
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