Gestión de inventarios para incrementar la productividad en el proceso de picking de una empresa de consumo masivo, Ate 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación, se implementa un plan de mejora basado en la gestión
de inventarios y la metodología ABC para la mejora de la productividad del proceso de
picking de una empresa de consumo masivo. Debido a que al inicio de la evaluación se pudo
observar que la productividad promedio de la empresa en el proceso era de un 64.19%. Por
ello, al observar la baja productividad se decidió, que para identificar las principales causas
que motivaban esta problemática y priorizar los problemas a corregir, se optase por realizar
un árbol de causas y posteriormente un diagrama de Pareto, donde pudimos observar que
en primera y más importante causa los operarios de la empresa realizaban para el proceso de
picking un recorrido bastante extendido por lo cual muchos pedidos de los realizados a la
bodega no eran cumplidos a tiempo, solo un 89.64% era entregado a tiempo, asimismo
dentro del total de horas laboradas solo un 73,28% eran horas efectivas en el proceso de
picking lo cual indicaba que los operarios pasaban un 26.72% de su tiempo buscando
productos dentro del almacén, lo cual conllevaba al incumplimiento de pedidos y a una mala
imagen frente a sus clientes.
En consecuencia, se optó por realizar un análisis de la situación actual de la empresa, para
de esta forma identificar las mejoras a realizar, tomando los datos brindados de ventas
realizadas por la empresa a través de su software SAP de 3 meses anteriores al inicio del
estudio, se decidió evaluar las cantidades, y se decidió que la forma más recomendable era
realizar la redistribución de materiales en bodega con la metodología ABC donde se optó
por seguir con un criterio de volumen de ventas. La población estuvo representada de forma
bipartita con los datos extraídos de 2 meses y 15 días antes y después. Posteriormente, se
planteó la propuesta de mejora a la empresa y a los operarios mostrando los instrumentos de
recolección de datos que fueron aprobados por la gerencia, de esta forma para el análisis de
datos y comprobación de las hipótesis planteadas se utilizó el software SPSS.
Una vez implementada la propuesta de mejora por un espacio de 3 meses, se pudo observar
que la productividad inicial que era un 64.19% en promedio el cual se incrementó a un
85.36% Se redistribuyó la planta de manera que la distancia recorrida y el tiempo de espera
se reduzcan, con los planes mencionados anteriormente se logró mejorar la productividad en
un 21.17%.
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